Lo Mas Nuevo!

El Club


Fundación del Club Atlético independiente

El nacimiento del Rey de Copas, tiene una particularidad respecto de la mayoría de los clubes, mientras los demás tienen como denominador camún, haber  nacido en la organización de un club barrial, en cambio el Rojo emergió del deseo de los empleados de una tienda de Monserrat.


En 1904 los empleados de la  tienda  “A la Ciudad de Londres” de Monserrat en Buenos Aires fundaron el Maipú Banfield Fútbol Club, pero los empleados más jóvenes, a pesar de pagar la cuota, sólo podían presenciar los encuentros, pero no tenían derecho a participar de los mismo.


Esta situación de desigualdad, los hizo reunirse en el Almacén de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes el jueves 4 de agosto de 1904, según la tradición, mientras debatían sobre su futuro, algunos especulaban con asociarse a otro club como Atlanta, entonces uno de los presentes dijo enojado“¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!” y entonces Rosendo Degiorgi saltó de su silla gritó “ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente”, y así nació Independiente Football Club.





Entre los presentes ese día formaron la primera comisión directiva, que estuvo integrada por: Rosendo Degiorgi como Presidente, su hermano Marcelo como Secretario, Luis Bassou en el puesto de Tesorero, y Antonio y Nicolás Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y Juan Ipart como Vocales.


Entre algunas de las deliberaciones, dictaminaron realizar una nueva asamblea para oficializar la fundación,el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso).  Debido a la escasa asistencia a la misma y la mala condición de los presentes, afectados por los intensos festejos del reciente año nuevo. Nos obstante se resuelve en minoría dejar claramente establecido ese día como fecha de fundación del INDEPENDIENTE FOOTBALL. Asimismo se decide llamar a una nueva asamblea para el 17 de marzo.


El 25 de marzo y reorganizaron la Comisión, designando como presidente a Arístides Longoni. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina el Saint Andrew's F. C