Nunca antes en la historia del Rojo, un entrenador había arrancado su ciclo sin perder los primeros 14 partidos. Pero el mérito del DT es mayor a ese dato estadístico. Las claves de este gran momento de Independiente.
Convicción, idea, identidad, concepto, funcionamiento. Esas cinco palabras forman parte de las prioridades establecidas por Ariel Holan cuando se hizo cargo del plantel de Independiente. Pero si bien el presente le sonríe, el entrenador no la tuvo nada fácil en el comienzo: quedó en medio de una polémica al filtrarse un audio con declaraciones suyas que les cayeron mal a varios históricos del club, lo señalaron como el responsable de que ciertos jugadores con la discutida chapa de referentes debieran buscar nuevos horizontes y un sector de la prensa lo atacó por el simple hecho de utilizar drones en su primer día de trabajo, la misma tecnología que ya aplicaba en Defensa y Justicia, equipo donde produjo una verdadera revolución futbolística. Hasta llegaron a decir, luego del tercer partido oficial (todos empates), que Independiente le quedaba grande. Como si fuera poco tal contexto desfavorable, arribó a un lugar donde había dos sectores totalmente enfrentados: los hinchas versus los jugadores.
De a poco, aprovechando al máximo el tiempo de trabajo (incluso postergó partidos para tal fin), Holan empezó a darle una estructura de juego a un equipo vapuleado en lo anímico. Más prágmático que en su etapa anterior, el entrenador resignó algo de posesión para aprovechar la velocidad y cambio de ritmo de la línea de tres mediapuntas ubicada detrás de Gigliotti. Rigoni, Benítez y Barco explotan de esa manera lo que mejor hacen: desequilibrar en el mano a mano. Los dos primeros, cuestionados en el ciclo anterior por sus bajos rendimientos, obtuvieron la confianza del DT y hoy viven una resurrección futbolística que los convierte en piezas claves de este equipo.
Del medio hacia atrás encontró en el Torito Rodríguez a una rueda de auxilio importante en ese doble cinco que originalmente estaba asignado a Nery Domínguez y Erviti. Y en el fondo, la suspensión de Figal la disimuló muy bien con la presencia de Tagliafico como segundo zaguero central y la inclusión de Sánchez Miño en el lateral izquierdo. El pibe Franco, una de las apuestas del DT, viene cumpliendo con creces y Campaña ratificó hasta el momento que sus grandes actuaciones en la temporada anterior no fueron fruto de la casualidad. En cuanto a Bustos, confirma que es una de las grandes apariciones de las Inferiores del club.
Con un equipo en constante evolución, que da fuertes indicios de estar convencido de la idea de Holan, Independiente acumuló 14 partidos oficiales sin perder. Y hubo que ir a los libros para encontrar una racha semejante en un entrenador que debuta en el club. La estadística confirmó que lo de Holan es récord. La mejor serie invicta en la historia de un DT debutante pertenecía a Miguel Brindisi en la 93/94, con 13 encuentros. Lo que demuestran estos 14 juegos es que nada es casual. El funcionamiento, en este caso, va de la mano con los resultados. El equipo avanza en la Copa Argentina, también en la Copa Sudamericana, pelea un lugar para entrar el año próximo a la Copa Libertadores y hasta mira de reojo la lucha por el título: el domingo va a la Bombonera y de ganar quedará a cinco puntos con un partido menos. Las críticas de históricos y periodistas ya no se oyen, de los jugadores que partieron nadie habla ni se los extraña y algo muy importante: consiguió la reconciliación de la gente con el equipo. Todo eso en 14 partidos. Sí, todo un récord...
Los 14 sin perder de Holan hasta el momento:
1. Campeonato 2016/17, fecha 16: Independiente 0 - San Martín de SJ 0.
2. Campeonato 2016/17, fecha 18: Independiente 1 - Vélez 1.
3. Copa Sudamericana 2017, segunda fase: Independiente 0 - Alianza Lima 0.
4. Campeonato 2016/17, fecha 19: Patronato 0 - Independiente 5.
5. Campeonato 2016/17, fecha 20: Independiente 1 - Atlético Rafaela 1.
6. Campeonato 2016/17, fecha 15: Talleres 0 - Independiente 2.
7. Campeonato 2016/17, fecha 21: Arsenal 0 - Independiente 2.
8. Campeonato 2016/17, fecha 22: Independiente 2 - Estudiantes 2.
9. Campeonato 2016/17, fecha 23: Newell's 2 - Independiente 4.
10. Campeonato 2016/17, fecha 24: Independiente 2 - Racing 0.
11. Copa Argentina, 32avos. de final: Independiente 0 (5) - Camioneros 0 (4).
12. Campeonato 2016/17, fecha 25: Independiente 2 - Huracán 1.
13. Campeonato 2016/17, fecha 26: Aldosivi 0 - Independiente 0.
14. Copa Sudamericana 2017, segunda fase: Alianza 0 - Independiente 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario