Lucas Pocho Román, extremo proveniente del Barcelona y de último paso por el Ascenso español, llegará a Avellaneda para vestir la camiseta de Independiente.
En un principio fue Walter Mazzantti. La chance se enfrió y luego se intentó por Juan Bisanz, por quien tampoco se llegó a buen puerto. El panorama en Independiente para que se cumpliera el anhelo de Julio Vaccari de incorporar un extremo parecía materia complicada. Más aún con el correr de los días. Sin embargo, desde Avellaneda no se dieron por vencidos, analizaron alternativas y, cuando el mercado de pases empezaba a bajar la persiana al transitar sus últimas horas, fue en España donde el Rojo dio en la tecla. El elegido terminó siendo Lucas Pocho Román, delantero del Barcelona y de último paso por el Cartagena, quien se convertirá en el noveno refuerzo del club en una negociación inédita pero que beneficia a todas las partes.
Finalmente, Vaccari contará con la incorporación por la que tanto insistió. Es cierto que no se trata de la primera alternativa que se barajó, pero cuando desde la directiva le comentaron acerca de la posibilidad de sumar al pibe de 20 años, se mostró convencido con su llegada al club. Con el visto bueno, fue el propio Néstor Grindetti quien se puso al mando de las tratativas con el Barcelona para darle el gusto al entrenador.
En ese sentido, podría decirse que los términos en los que se terminó acordando la transferencia son inusuales para el mundo del fútbol. Es que Independiente se quedará con el 60 por ciento de la ficha del jugador, quien firmará contrato hasta diciembre de 2027, sin gastar dinero. ¿Cómo es posible? A través de una sociedad que forjará con el Barcelona de cara a una futura venta de Pocho Román.
Todo se debe a que el Culé, al decidir que Román no sería tenido en cuenta por el resto de la temporada, aceptaron que su futuro se encuentre en Avellaneda con una sola condición: si en venideros mercados de pases llega a Avellaneda una oferta de 5 millones de dólares o más por el jugador, el Rojo estará obligado a aceptarla. Esto le permitirá al Barcelona recuperar la inversión realizada en su momento por el pibe. Es por ello que se quedarán con un 30 por ciento de su ficha, mientras que el 10% restante pasará a ser propiedad del futbolista.
Será la primera experiencia para Pocho en la Primera División del fútbol argentino. Comenzó su carrera en 2022 con la camiseta de Ferro, club donde realizó su paso por inferiores. Allí alcanzó a disputar 27 partidos, marcando tres goles y asistiendo en una ocasión. Rápidamente se destacó por su remate lejano y por su habilidad en el uno contra uno, convirtiéndose en uno de los jugadores más desequilibrantes de la Primera Nacional, con tan solo 18 años. También fue veloz el Barcelona en posar sus ojos y apostar por él. Lo fichó a cambio de 1.2 millones de euros.
En un principio, la idea que tenían en España era que la estadía de Román sea un proyecto a largo plazo. Fue así que jugó toda la temporada pasada en el equipo B del Barcelona, que disputa la tercera división de la región, participando de 28 encuentros y marcando dos goles junto a la misma cantidad de asistencias.
Para que continúe creciendo futbolísticamente, fue cedido a préstamo al Cartagena, de la Segunda División. Y a pesar de haber jugado 22 partidos, anotar otros dos tantos y frecuentar la titularidad, el préstamo por el jugador fue cancelado. Fue bajo ese contexto en el cual Independiente aprovechó la oportunidad para hacerse con su noveno refuerzo, cuando quedaban algunas horas para que suene la chicharra del final de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario